jueves, 1 de noviembre de 2018

ACT Nº20: PLAN DE CONVIVENCIA

Ésta Entrada está dedicada a una ponencia de Xesus Jares en un congreso dedicado a la convivencia, donde enumera distintas tesis y comenta algunos aspectos de cada una de ellas.
Habla del conflicto como una situación positiva, aunque lo normal es asociar la palabra conflicto a algo negativo, y como surge del mero hecho de convivir, implica que puede ser utilizado positivamente para que las personas sean capaces de transformarlo en un crecimiento personal y relacionado con la idea de convivencia y democracia, comprensión y dialogo.
La escuela debe ser un centro de convivencia, un escenario idóneo para trabajar las habilidades sociales e las personas, para generar relaciones interpersonales basadas en el respeto y el afecto.
En el vídeo se trata también la disciplina. Para lograr una buena disciplina, no se deben imponer una serie de normas, si no que mediante el diálogo entre alumnos y profesores determinarán cuales son las normas de aula que favorezcan el funcionamiento de la clase. Por tanto, las normas de clase no permanecerán cerradas a lo largo del curso, si no que irán cambiando con el tiempo, ya que podrán aparecer nuevas normas como respuesta a un conflicto o que surjan de la propia dinámica de clase.
De todo esto, saco como conclusión que los conflictos no son malos, mientras no lleguen a ser violentos, y siempre que se resuelvan en un entorno de respeto y convivencia.

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