jueves, 1 de noviembre de 2018

ACT Nª21: 2030... ALLÁ VOY!!

En esta entrada, cerraremos los ojos para echar la vista hacia atrás 12 años, y después volver a echar la vista hacia adelante otros 12 años hasta encontrarnos en el año 2030.

Pues todas estas cosas que aparecen en la imagen anterior son las que he vivido yo, además de el spectrum, y los ordenadores IBM con disquetera de 5 y 1/4, vaya odisea de megadisquetes. Fue una educación más en el trato directo con las personas, más de tú a tú.

Pues así veo la educación del 2030, veo a dos bebés hablando entre ellos con el móvil, hablando por decir algo. La educación ya no será tan directa entre alumno y profesor, ni siquiera la vida social tendrá como base la interacción entre personas. 

Los conocimientos se transmitirán por medio de máquinas, utensilios que incorporan la información directamente en nuestro cerebro, por lo que la memoria a corto plazo e incluso la memoria a largo plazo desaparecerán como conceptos que afectan a la educación. Seremos como el móvil, meteremos un rato ciertos datos/información porque los necesitaremos, o los sacaremos un rato porque vamos a necesitar más espacio que utilizaremos para guardar otro concepto durante el tiempo que nos sea útil. Y así con todo.

Las clases propiamente dichas como las conocemos ahora desaparecerán por completo. Los conocimientos, que no la educación, como ya he dicho, se venderán en grandes superficies por temas igual que te venden el documental de las pirámides de Egipto te pondrás comprar el tema del profesor Xoan de las comunidades de aprendizaje con todos los vídeos de youtube. 

Los libros no existirán. El papel será un artículo tan preciado como lo era en la película "Water World" de Kevin Costner donde todo estaba inundado por el agua y no existían árboles, ni tierra, excepto en una pequeña isla. ("Quien regala un libro regala sabiduría"). Ya en algunas asignaturas de algunos colegios se obliga a los padres a alquilar o comprar una tablet con los libros digitales de las asignaturas y por lo tanto no se usan libros físicos para impartirlas, así que la desaparición del libro está cerca.
Como se ve en este máster, todas las asignatura se están impartiendo con documentos en pdf y powerpoing, que luego se pasan al alumno para que los complete y estudie, incluso muchos toman notas en tablets o en ordenadores portátiles. Aún no entiendo porque se pasa la lista de la clase en formato papel, profesores... dadlo una vuelta. 

Por lo tanto al no haber papel y no haber unas clases directas ni unos conocimientos, seguramente no existan los exámenes y la forma de evaluar tendrá como base la realización de ciertas prácticas que no son más que llevar la teoría que has comprado en una máquina expendedora de información y aplicarlas a la "vida real", y digo vida real entre comillas, porque se aplicarán en un mundo interactivo y ficticio donde tendremos un avatar que nos representará.

Todo esto se resumirá en que el contacto físico entre las personas, será muy reducido o casi nulo, solo se producirá entre las personas de una clase social muy muy baja. Me viene a la mente el argumento de la película "In Time" en el que no existe dinero físico y todo se cuantifica  con tiempo de tal forma que las familias pobres tienen que trabajar día entero para poder cobrar un día, es decir, poder vivir el día siguiente para poder volver a trabajar. En la película este medidor de tiempo de cada persona se encuentra digitalmente debajo de la piel y para comprar una barra de pan tienen que darle al panadero 30 minutos de su tiempo, por lo qué  pero el tiempo es dinero y si se te acaba el tiempo te mueres como si desconectases el enchufe de la televisión. 

Sólo espero que todo ésto tarde en llegar...

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