Bueno, después de recibir una breve presentación de distintas educaciones existentes en la actualidad a lo largo del mundo, hemos realizado una práctica en grupo de modo que hemos reflexionado sobre un texto que trataba sobre una cultura educativa concreta. En mi caso ha sido un texto de El mundo , del martes, 6 de junio de 2017, cuyo título principal es "Estudiar hasta la muerte en Corea del Sur".
Bien, pues de eso trata, de la educación en Corea del Sur donde los alumnos estudian hasta 16 horas al día, pasan toda su vida en formarse, en aprender conceptos, en memorizar información.
Su día día consiste en ir a la escuela y después a clases particulares para seguir memorizando más información. Se trata de una escuela militar, basada en la disciplina, en castigos físicos y en el pánico. Pánico al examen de acceso a la universidad, día en el que el país se paraliza, es el día más importante para un alumno, es el día en el que el prestigio de la familia se juega en un examen. De la nota de ese examen el individuo adquirirá un estatus superior o inferior para toda su vida y la vida de las futuras generaciones.
En el texto se mencionan actos atroces, de tal envergadura que se llegan a producir suicidios. Se cita que en el 2011, en una de las universidades más prestigiosas del país, se suicidaron hasta cuatro alumnos y un profesor. Algo que debería ser condenable en cualquier cultura.
Por lo tanto la educación de Corea del Sur es una educación que debería extinguirse, que no defendemos ni de lejos, que está basada en el esfuerzo del individuo, donde el castigo físico y psicológico está permitido produciendo un pánico en el alumnado de tal índole que puede llegar al suicidio.
En la presentación de las distintas culturas educativas aparece la educación de Finlandia, basada en la flexibilidad, basada en que no hay tareas para casa, no hay homework. La educación se basa en enseñar valores y en el trabajo día a día dentro del espacio físico y temporal de la clase. Desde mi punto de vista, es algo parecido a lo que deberíamos aspirar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario