El documental muestra la
problemática del fracaso escolar latente en nuestro país, en Castilla y León un 21% no acaba la ESO, y en España uno de cada cuatro abandona los estudios.
Los jóvenes destinados
al fracaso suelen ser aquellos adolescentes con problemas familiares, baja autoestima
y con un entorno difícil para su desarrollo personal. Con su exigencia, el
sistema educativo actual deja fuera a estos alumnos, que padecen problemas emocionales, de aprendizaje o trastornos psicológicos.
Durante toda su vida, el entorno ha conseguido inculcarles la idea de que no
son capaces, les ha dejado sin ilusión y sin fuerza ante un futuro incierto. En las escuelas de segunda oportunidad, en
concreto se busca formar a estos jóvenes de manera
alternativa, devolviéndoles la esperanza, haciéndoles recuperar su vida de
nuevo para acogerse a su proyecto de futuro.
A diferencia de las escuelas habituales,
la pedagogía no se centra en el currículo. Lo importante no son los conocimientos
o el desarrollo académico, sino, formar al alumnado como personas, poner en
valor el desarrollo personal.
El docente tiene un papel fundamental en
estas entidades, de modo que si se preocupa por ellos y no se muestra
como su enemigo, será posible sacar todo el potencial de cada uno de ellos. La lógica haría pensar que el educador no
puede esperar mucho de ellos, sin embargo, debe confiar, debe ser ambicioso y
soñador, ya que no se ha de negar un recurso tan fundamental, como es la
educación, a aquellos que más lo necesitan.
En cuanto al articulo 91.- Funciones del profesorado, a mi me tocó el 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. Que se encuentra dentro del TÍTULO III Profesorado; Capítulo I: Funciones del profesorado,
Y que quiere decir que entre otras cosas
el docente, el profesor, tiene la función de hacer una distribución del
currículum de la asignatura a lo largo del año escolar, Y cumplirla por
supuesto, además de instruir y transmitir a los alumnos los valores y la
información e ideas de los bloques en los que se divida la asignatura.
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