miércoles, 31 de octubre de 2018

ACT Nº13': ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD_N-CLUDED

En el vídeo de la entrevista a Ramón Flecha sobre el proyecto In-cluded donde habla de las comunidades de aprendizaje y las define como un grupo de personas que aprenden directamente. Me parece un sistema espectacular, innovador y totalmente desconocido para mí hasta el día de hoy.
En realidad no ha hecho nada que no sepamos, puesto que estamos utilizando diariamente las comunidades de aprendizaje a través de la redes sociales, Google, documentos publicados en Internet, blogs, etc, y lo único que hacen es DECIRLO y hacerlo intencionadamente!!. En in-cluded han diseñado un programa que lleva cuatro años en el IES La Cigüeña de Rivas-Vaciamadrid y donde declaraciones de profesores afirman que el nivel de la clase se ha igualado, que ya no hay gente que sepa mucho y gente que sepa muy poco, por lo tanto el nivel es muy similar entre todos los miembros de la clase.
Interpreto que ese nivel similar en todos los alumnos es un nivel adecuado, no solo interpreto que es adecuado sino que es óptimo y destacable sobre otros alumnos de la misma edad y que no están incluidos en un programa de comunidades de aprendizaje. Pero me surge dos preguntas: esa igualdad entre todos los miembros del aula ¿se produce porque los muy listos han bajado su nivel o porque los los menos listos han subido considerablemente el suyo?. Si funciona, ¿por qué no se instauran las comunidades de aprendizaje en la educación española?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario