domingo, 28 de octubre de 2018

MIR Educativo

Pues como prometí en la anterior entrada, voy a comentar un poco sobre el “«MIR educativo»”  según el modelo de Francisco López Rupérez, (actualmente, oct-2018, es expresidente del Consejo Escolar del Estado).
  
Estoy de acuerdo en algunos puntos pero no en otros.
Se espera del profesor que desarrolle innovaciones efectivas y utilice el potencial pedagógico de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicación). Me parece indispensable en un maestro.
También ese maestro no sólo tiene que ser el que desarrolle afección en el colegio/instituto, si no que si no se hace en el resto del día o no se hace en casa ni en otras actividades extraescolares, lo que le intente transmitir el profesor se perderá y no habremos conseguido nada.

En cuanto a la vocacionalidad de la profesión como si fuese algo indispensable, o al menos así yo lo he entendido. Dudo que haya que tener sólo vocación, creo que hay que tener un montón de cualidades más que dejan a la vocación con una clasificación muy inferior a otras cualidades como empatía, saber motivar, etc.
 
Investigando sobre el MIR educativo, obtengo las siguientes conclusiones:
  + Formación Inicial:
     - Primaria: el alumno haría el grado de Magisterio como hasta ahora.
     - Secundaria: el alumno cursaría la carrera de su elección.
  + Examen Selectivo:
   - Único para toda España: con el grado terminado, los alumnos se presentarán a un examen (uno para primaria, otro diferente para secundaria) al estilo del MIR: el mismo contenido en toda España y realizado a la vez. La nota (solo la del examen o valorando en parte la de la carrera, eso podría variar) marcará su expediente.
   - «Numerus clausus»: examen selectivo, ya que solo pasarán a la siguiente fase un número concreto de alumnos, aquellos que se decida que son necesarios para el sistema.
     - Becas de excelencia: los alumnos con mejor nota (un 25 %) obtendrán una beca por si quieren estudiar lejos de casa.
 
En España, la educación está ligada al concepto de profesiones reguladas por ser un derecho fundamental, por lo que el Estado es el único que puede conceder la correspondiente autorización para su ejercicio y debe establecer sus condiciones. Pero debido a la descentralización de la educación española, y de que las comunidades tienen potestad para decidir con libre albedrío, añadiendo además que la política afecta constantemente a la educación por la necesidad de que si se controla la educación y la información, controlaremos el pensamiento de la población, prueba de ello es el adoctrinamiento que se está produciendo en diversas comunidades autónomas. Esto se debería solucionar antes de pensar en que si el profesor actual se dedica a enseñar o sólo espera 30 días a que le paguen un sueldo.
Otra pregunta que me hago sobre el MIR educativo del señor Ruipérez es, ¿sólo va a afectar a los que deseen ser nuevos profesores, dejando a los malos profesores actuales ejercer a sus anchas y sin cohibición alguna?. No estoy de acuerdo con esto, creo que se debe aplicar a todos puesto que quieren que sea “universal” e “igual” para todos, pues que así sea.

 

El MIR educativo será un término que al final acabará aplicándose, lo que no estará claro serán las exigencias o condiciones del mismo, ya que la política y la educación está muy ligada, desde el punto de vista de que cada cambio político ha afectado al sistema educativo en mayor o menor medida, y mientras no sea “universal” e “invariable” nuestro sistema educativo, no quiero decir que no pueda ser actualizado, pero será inútil todo lo que se intente hacer para conseguir un profesorado de gran calidad, puesto que cuando se cambie el partido político de nuevo se cambiará de mano la regla de calificar el MIR educativo y por ende la educación.

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