lunes, 29 de octubre de 2018

ACT Nº 11: ORIENTACIÓN PERSONAL

En un vistazo por la web www.Orientared.com, además de parecerme muy interesante todas las técnicas, planes de orientación y recursos para la orientación en la red que aquí aparecen, voy a comentar una de las que me ha parecido bastante interesante a la hora de realizar una tutoría.

El documento que voy a comentar se titula Los niños y la violencia en televisión",  en el que se comenta que los niños pasaron tres-cuatro horas diarias viendo la televisión, por lo que la televisión se convierte en una influencia muy poderosa.
Los psiquiatras de niños han llegado a la conclusión de que ver tantas horas la televisión "puede" crear los siguientes síntomas: limitar la violencia que observan en la televisión, identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas o agresores, volverse inmunes al horror de la violencia, gradualmente aceptar la violencia con la manera de resolver problemas.

Creo que la televisión sí que puede afectar seriamente la conducta y los valores del niño, puesto que el ver tantas veces una cosa, por muy negativa que sea, puede hacer ver al niño de que esa situación o esa conducta es algo lógico y normal, llegando a adoptarla como propio en su forma de actuar,en cuyo caso tendríamos un serio problema.

También se exponen algunas formas de como los padres deben actuar, tales como que deben prestar mayor atención a lo que ven los niños en la televisión, deben establecer límites en el tiempo que pasan viendo la televisión, deben evitar aquellos programas violentos, cambiando de canal o apagando la televisión cuando aparezca una escena que pueda afectar la sensibilidad del niño (esto me ha recordado a cuando era yo niño y aparecía en la televisión un rombo, y tu padre te decía, "ale venga, a la cama"), enseñar al niño que aunque es una película o un dibujo animado, la violencia en la vida real produce dolor o muerte, enseñando al niño que la violencia no es una forma de resolver problemas, y algo también muy importante es que esta forma de actuar y de prevenir que los niños vean violencia en la televisión se comente con los padres de sus compañeros y amigos para que el tiempo que pasan al día viendo la televisión sea el mismo para todos los compañeros de clase, evitando que vengan diciendo, los niños, que si a fulanito le dejan ver más horas la televisión, etc.
Esta última forma de actuar de los padres se debería consensuar o llegar a un acuerdo en la asociación de padres del colegio y coordinarse con los profesores y el orientador que exista en el centro educativo.

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