sábado, 27 de octubre de 2018

ACT Nº 03: EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Bien, ahora trataremos de exponer las características fuertes y débiles de nuestra educación en Castilla y León  una vez que hemos leído el artículo de Susana Escribano publicado el año pasado en el Norte de Castilla el martes, 5 de septiembre de 2017 y titulado "Colegios con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora".

Según un estudio PISA, Castilla y León se encuentra en la cúspide de la clasificación estatal y ocuparía el séptimo puesto en la clasificación mundial, por lo tanto puedio decir que la educación en Castilla y León debería ser un ejemplo a nivel nacional, y a su vez ésto se ve apoyado en uno de mis primeras entradas de mi blog titulado "Mejor Docente de España" (para ver, haga clic en el titulo), dentro de la etiqueta de Noticias, en el que varios profesores de Valladolid están propuestos  para dicho galardón.
Otro de los aspectos fuertes y positivos de nuestra comunidad autónoma, es que en la mayoría de centros existe un gran número de alumnos que están muy interesados en tener y dominar una segunda lengua, aparte del castellano, y en algunos centros incluso se imparte un tercer idioma. 
También es importante valorar que todas las culturas sociales tienen la posibilidad de recibir una educación sin ningún tipo de discriminación racial, étnica ni social, totalmente independientemente de la localización y del contexto donde se emplace el centro educativo.

En cuanto a los factores débiles, lo peor que nos encontramos en nuestra comunidad autónoma, es el alto porcentaje de casos de abandono escolar, existiendo un 21%  del alumnado que no llega a finalizar la ESO.  
Otro aspecto negativo es que no hay variedad social dentro de los centros, creo que si hubiese más variedad social en los centros educativos, la forma en que el alumno adquiere valores sociales y de respecto a todo lo que sea distinto, mejoraría la educación individual y por lo tanto la educación general.  
Preocupante, más a nivel de pedanías, pueblos pequeños y no tan pequeños, es que se están quedando sin alumnos debido al abandono de pueblos y a la emigración de las familias a las ciudades. Esto implica que económicamente no sea viable mantener un colegio en cualquiera de estos pueblos y se lleve a su correspondiente cierre.  Una noticia que leí en marzo de 2018 que tara sobre la falta de alumnos en un colegio de nueva construcción por lo que hace que el ayuntamiento tome medidas para captar alumnos con becas para el estudio, compra de material escolar y ayudas para el transporte proporcionando un autobús totalmente gratuito para alumnos de hasta 30 km de distancia. Aquí os dejo la noticia (para ver la noticia, haga clic en la imagen):
Colegio Conde de Vallellano, en Ampudia. Ayuntamiento de Ampudia/

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