Ahora que ya hemos acabado la vendimia, por fin!! me podré dedicar al blog...
Os voy a explicar algunas cosas básicas de la vendimia a máquina, que aunque es muy agresiva con la planta, es muy rápida la recolección del preciado fruto.
Para vendimiar de esta forma, las viñas tienen que estar
preparadas en espaldera, es decir levantadas del suelo, para que la máquina haga pasar a el linio de vides por el medio y sacude la planta con unos bastones de fibra, como
podéis verlo en el en el minuto 1:23 del vídeo, de modo que la uva cae con algo de
hoja y alguna ramita que se rompe. La uva cae en dos molinos laterales y de ahí a
dos depósitos superiores. Cuando se llenan los depósitos, la máquina vuelca los contenidos en el remolque y a volver a empezar. Más o menos cada depósito hace unos 2000
kilogramos, así que los dos depósitos son unas 4 toneladas que puede llegar a cargar en cada viaje. Los remolques se usan de muchos pesos, más o menos se usan de 8 ó 10 toneladas.
Una vez lleno el remolque, se lleva a la báscula municipal del pueblo donde están los veedores del consejo regulador de la Denominación de Origen, en mi caso la DO Rueda, y una vez pesado y controlado el peso ya se puede transportar a la bodega donde empezará a fermentar la uva para llegar a conseguir nuestro preciado oro líquido que podrá degustarse a partir de febrero o marzo.
https://www.youtube.com/watch?v=-nQgsEbU9C4
ResponderEliminarjajajaja ideal la respuesta para esta entrada jajaj
EliminarYa ya te digo!, JEJE
Eliminar